Establecimientos de Ñuble conmemoran día del Hospital Público

En el marco de la conmemoración del Día del Hospital Público, los establecimientos de la provincia programaron una serie de actividades orientadas a fortalecer los vínculos con la comunidad tales como, jornadas culturales y de camaradería, reconocimientos a organizaciones de voluntariado, difusión de los derechos y derechos de los usuarios, entre otras.

 

En Ñuble son más de 3 mil los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en los siete centros asistenciales dependientes del Servicio de Salud: los Hospitales Clínico Herminda Martín, de San Carlos y los cinco Hospitales Comunitarios de Salud Familiar ubicados en las comunas de Coelemu, Quirihue, Yungay, El Carmen y Bulnes”, señaló la Directora (s) del Servicio de Salud, Jannet Viveros.

 

La profesional indicó que “para tener en cuenta la complejidad del trabajo que se realiza en estos recintos, podemos mencionar que son más de 34 mil personas las que se hospitalizan al año en la provincia y en conjunto, estos estos centros asistenciales realizaron 351.812 atenciones de urgencia el año pasado. Es decir, unas 964 consultas de este tipo en promedio al día”. El 38% de estas atenciones se realiza en el Hospital Clínico Herminda Martín.

 

A su vez, durante 2015 se efectuaron 30.853 intervenciones quirúrgicas; cerca de 2 millones 209 mil exámenes de laboratorio y 160 mil exámenes de imagenología.

 

“Los hospitales se vinculan con aquellos aspectos más sensibles de la vida de las personas: la salud, la enfermedad, la vida y también la muerte. Son instituciones complejas y sobre las que las personas tienen grandes expectativas, por ello destaco el compromiso y vocación de sus trabajadoras y trabajadores”, finalizó la Directora (s) del Servicio de Salud.

 

Hospital Amigo de la Familia

 

Los hospitales públicos se han empeñado en hacer la estadía de los pacientes más agradable y en involucrar a los familiares en su cuidado.

 

A través de la iniciativa Hospital Amigo se han desplegado varias estrategias para hacer más acogedora la hospitalización: al menos 6 horas de visita diaria a los pacientes, participación de un familiar significativo en el parto, acompañamiento diurno y nocturno de niños y adultos mayores y alimentación asistida.