Más de 10 mil atenciones en zonas apartadas de Ñuble ha alcanzado el programa Gobierno Presente

La décimo sexta jornada del programa Gobierno Presente en lo que va del año desarrolló este lunes la Gobernación Provincial de Ñuble en el sector Los Pehuenches de Coihueco, uniéndose así a la positiva jornada desarrollada el sábado en la Población Sarita Gajardo de Chillán. “Nuestra misión es acercar las políticas públicas y la oferta programática del Gobierno a los vecinos de distintos rincones de Ñuble, y eso es lo que hemos venido haciendo desde el día uno de esta administración”, manifestó la Gobernadora Lorena Vera.

 

El programa se ejecuta en las 53 provincias del país, a través de Plazas y Diálogos Ciudadanos, y está especialmente diseñado para atender los trámites y consultas de las personas que viven en localidades aisladas y se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-territorial.

 

En el caso de Ñuble, desde el año 2014 a la fecha, se ha realizado un despliegue por las 21 comunas, alcanzando una cobertura que sobrepasa las 10 mil atenciones a vecinos y vecinas de zonas apartadas. “Esto nos satisface porque sabemos que ha sido un aporte real en acercar el Gobierno a la gente, de acuerdo a lo que nos han planteado los propios dirigentes vecinales, y además porque más de 10 mil usuarios han hecho uso en forma efectiva de los servicios que se entregan a través del programa Gobierno Presente en los distintos puntos de la provincia”, subrayó la Gobernadora.

 

Durante el 2014 se realizaron 4562 atenciones, con despliegues en las comunas de Trehuaco, Quirihue, Coihueco, San Ignacio, Bulnes, Ninhue, San Fabián de Alico, San Nicolás, El Carmen y Cobquecura. El 2015, las atenciones llegaron a 4477 con plazas y diálogos ciudadanos en las comunas de Quillón, Coelemu, Quirihue, Chillán, Pinto, San Ignacio, Ñiquén y San Nicolás.

 

Este año, los quince despliegues del programa Gobierno Presente han sobrepasado las 1800 atenciones, con la particularidad de llevar las plazas ciudadanas a sectores y villorrios aún más aislados, y en barrios emblemáticos de algunas cabeceras comunales. Los sectores visitados han sido: San Ignacio de Palomares (Ránquil), Buchupureo (Cobquecura). Santa Josefina (Ñiquén), Los Sauces (San Fabián), Capilla Sur (El Carmen), Rucapequén (Chillán Viejo), Quiriquina (San Ignacio), Caracol Pal-Pal (Bulnes), Campanario (Yungay), Puente Ñuble (San Nicolás), Población 11 de Septiembre (San Carlos), Sector Mercado (Quirihue), y poblaciones Vicente Pérez Rosales y Sarita Gajardo (Chillán).

 

Los servicios más solicitados por los vecinos responden a las necesidades propias de cada comunidad, destacando transversalmente Serviu, Fosis, IPS, SAG, Indap, Registro Civil e Identificación, la Dirección del Trabajo, Bienes Nacionales, la Corporación de Asistencia Judicial, el Centro de Apoyo a Víctimas, el Servicio de Salud Ñuble y la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud.

 

Nos interesa fortalecer llevar este programa, y extenderlo en un trabajo de visita casa a casa, sobre todo en aquellos puntos más alejados y aislados de nuestra provincia, porque sabemos que para muchos poder salir desde sus sectores significa un alto costo económico y de tiempo, especialmente por las dificultades de conexión que tienen muchas localidades”, argumentó la autoridad provincial.

 

Programa de Mitigación

 

Por otra parte, la autoridad provincial confirma que una positiva recepción ha tenido el programa de Mitigación de Riesgo denominado “Intervención socio cultural para la cohesión social y seguridad ciudadana”, que ejecuta la Gobernación de Ñuble en las comunas de Coihueco, Ránquil, Ninhue, Cobquecura y Chillán.

 

El programa está inserto en el Plan de Modernización que impulsa la División de Gobierno Interior de la Subsecretaria del Interior, enfocándose en el desarrollo de talleres sobre materias como liderazgo comunitario, prevención de violencia intrafamiliar, fondos concursables, e incivilidades. Junto a ello, se trabaja la recuperación de espacios públicos a través de proyectos de murales comunitarios.

 

Asimismo, ya partió el taller de muralismo que busca la realización de murales creados por niños y niñas de las comunas intervenidas, con el objetivo de aportar a la recuperación de espacios públicos. “Esto se está trabajando en colaboración con las comunidades educativas, a través de un trabajo dirigido por un cultor de la provincia, que ya se encuentra trabajando con ellos y entregando los aprestos correspondientes para que los niños puedan concretar estas obras”, argumentó.