Ñuble requiere 22 mil voluntarios para el Censo 2017

Con el objetivo de avanzar en la coordinación logística para la aplicación del Censo 2017 en la provincia de Ñuble, la Gobernadora Lorena Vera y la Directora Regional del INE, Margot Inzunza, encabezaron esta mañana la quinta reunión de la Comisión Provincial del Censo.

 

Esta versión del Censo tiene carácter abreviado y se aplicará en un solo día, el miércoles 19 de abril de 2017, motivo por el cual se trabaja en una intensa agenda en materias de levantamiento de recurso humano, transporte y difusión.

 

La provincia de Ñuble requiere un total de 22 mil voluntarios para cargos de censistas (20 mil) y supervisores (2 mil), para lo cual se está trabajando en el reclutamiento de funcionarios de instituciones públicas y municipios, además de un trabajo para la inscripción voluntaria en ambientes de instituciones de educación superior, organizaciones comunitarias y el sector privado”, señaló la directora regional del INE, Margot Inzunza.

 

La meta de los 22 mil voluntarios surge a partir del aumento de viviendas en la provincia de Ñuble, reflejado en la aplicación del Precenso 2016. En la actualidad, en la provincia de Ñuble tenemos 26.300 viviendas más, con un crecimiento de un 14% en los años 2011 a 2016.

 

Esta es una tarea de país, cívica y republicana, y hacemos un llamado para que se sumen como voluntarios tanto jóvenes, adultos, adultos mayores, sirviendo en la aplicación del Censo en las distintas comunas de nuestra provincia, y demostrar lo importante que es llevar a cabo esta tarea con éxito para la elaboración de las políticas públicas”, indicó la Gobernadora Lorena Vera.

 

Para el reclutamiento se están siguiendo distintas estrategias, siendo la más relevante la línea de la vinculación institucional. Por ejemplo, a las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, se les está sugiriendo motivar a través de incentivos académicos. Otra estrategia es la difusión en actividades públicas, llevando información del Censo 2017 en forma directa a la ciudadanía.

 

La autoridad regional del INE señaló además que el proceso de reclutamiento espera estar listo antes del 31 de diciembre, porque en los meses siguientes aumenta el número de personas que inician períodos de vacaciones y en marzo deben realizarse más de 2 mil 700 cursos de capacitación para los voluntarios de la región.

 

Los interesados en ser voluntarios del Censo 2017 deben ser mayores de 15 años, con segundo medio cursado y pueden acercarse a los coordinadores de reclutamiento al interior de las instituciones públicas, municipios y otras organizaciones, quienes pueden orientar en este proceso.