Refuerzan atención prehospitalaria con cuatro nuevas ambulancias

En su recorrido por la provincia, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, inauguró cuatro nuevos vehículos de atención prehospitalaria, que fortalecerán la base SAMU cordillera Ñuble.

 

Se trata de dos móviles básicos, marca Mercedes Benz 4×2 de alto rendimiento, para llegar a comunas como Yungay, Coelemu, Quirihue y El Carmen.

 

La Subsecretaria señaló que como parte del compromiso de gobierno por acercar la salud a las personas, “también estamos en un plan muy ambicioso, y se está cumpliendo, para mejorar la atención prehospitalaria, sobre todo la de urgencia. Lo que estamos inaugurando, son dos móviles básicos y dos de avanzada que tienen equipamiento, capacidad y recurso humano, para responder frente a una emergencia. Debemos destacar que aquí se ha implementado un aumento de dotación para que esto ocurra en todo el país y sean creados nuevos cargos que han sido autorizados por el Ministerio de Hacienda”.

 

En esta línea, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, precisó que “los cuatros móviles que se inauguran corresponden a expansión del parque del SAMU Cordillera Ñuble, pasando de 10 a 14 vehículos. Con esto además se amplía la dotación de 93 a 139 funcionarios, cargos provistos por el Ministerio de Salud. Entre estos profesionales se encuentran enfermeras, Técnicos en Enfermería, administrativos y conductores; pero sobre todo es importante porque se amplía la cobertura a más comunas en nuestra provincia, acercándonos a las localidades lejanas de los centros urbanos”.

 

Se trata de un servicio vital, que realiza 24 mil rescates o atenciones al año, unos 60 diarios, en situaciones donde como decía hacen la diferencia: salvan vidas.

 

Equipamiento

 

Los móviles de reanimación avanzada están dotados de moderna tecnología para asistir en los casos más graves, brindando la primera atención médica a víctimas de accidentes u otros pacientes con patologías que requieren atención oportuna para evitar la muerte o disminuir las posibilidades de secuelas. Son verdaderas unidades de cuidados intensivos móviles.

 

La base SAMU provincial cuenta con 6 móviles de reanimación básica, tres ambulancias básicas y 5 avanzadas, estos últimos entregan atención a pacientes con compromiso vital grave. Cuentan con ventilador mecánico, incubadora y otros implementos de soporte de alta complejidad. El equipo de salud lo integran un conductor y dos enfermeros   con entrenamiento en urgencias prehospitalarias como reanimación cardiológica avanzada y reanimación pediátrica, neonatal y obstétrica.

 

Por otra parte, los móviles básicos permiten transportar pacientes sin compromiso vital inmediato. Están equipadas con material de inmovilización y monitores de signos vitales. Son tripulados por un técnico paramédico y un conductor capacitados en reanimación básica. Pueden resolver emergencias simples y solicitar apoyo de móvil avanzado si se complica la condición clínica del paciente.